top of page
Buscar

¿Somos hiperproductivos? ¿O víctimas del sesgo de automatización?

  • Max Abella
  • 4 jun
  • 3 min de lectura

Hace unas semanas viví un momento de revelación. Algo tan simple como inesperado y, sobre todo, muy ejemplificador de la época actual:


Llegué a la oficina de un cliente para una reunión habitual de revisión de resultados y planificación estratégica. Esperaba encontrarme con el dueño de la empresa y la gerente de e-commerce y, para mi sorpresa, había un invitado inesperado en la reunión… ¡¡¡CLAUDE!!!


La imagen fue increíble. Me abstraje por un segundo de la situación, como si estuviera viéndome desde una cámara externa, y nos vi a todos mirando fijamente una TV de 50” con Claude proyectado, leyendo en voz alta el análisis que la herramienta de Anthropic nos facilitó.


Avatar cortesía de Nano Banana 2. No dista mucho de la situación real.


Por un lado, me sorprendió muy gratamente. Es poco habitual que el cliente llegue a la reunión con un análisis de situación profundo y accionables medibles ya definidos. Parte del trabajo ya estaba hecho; el objetivo del encuentro pasó a ser ponernos de acuerdo en el orden de prioridades de las tareas sugeridas por Claude y discutir detalles operativos.


Por otro lado, me preocupó la velocidad con la que cliente, proveedor, empleado y cualquier otro humano presente en la reunión se subordina a un ente superior. Investigando sobre esta temática fue cuando conocí un término que me encantó: sesgo de automatización.


¿Qué es el sesgo de automatización?


Según Gemini… es la tendencia del ser humano a dar por válidas y preferir las respuestas o sugerencias de un sistema tecnológico, ignorando su propio sentido común, su intuición o incluso datos lógicos que contradicen a la máquina. La persona asume que, por el hecho de ser un algoritmo avanzado, la IA es infalible y posee una "autoridad objetiva".


Todavía no tengo claras las consecuencias a largo plazo de este cambio de paradigma. Lo que sí puedo asegurar es que día a día noto nuevos pequeños cambios en el consumo y análisis de la información, y en la toma de decisiones.


Otra cortesía de Nano Banana 2. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.


A modo de yapa, comparto otros conceptos clave relacionados que me gustaron mucho:


  • Atrofia o erosión cognitiva: Es la consecuencia a largo plazo. Se refiere a la pérdida gradual de habilidades para resolver problemas, redactar, investigar o pensar críticamente, debido a que el "músculo" mental se debilita al delegar todas las tareas cognitivas a la IA.

  • Efecto Google (o amnesia digital): Es la tendencia a no retener ni procesar información en la memoria porque sabemos que está al alcance de un prompt o una búsqueda rápida.

  • Adulación de la IA (AI Sycophancy): Es el fenómeno inverso pero peligroso. Muchas IA están programadas para ser complacientes y tienden a darle la razón al usuario (incluso si este está equivocado). Esto genera un bucle donde el humano confía ciegamente y la IA valida sus errores sin confrontarlo.

  • Complacencia de la automatización: Este concepto se enfoca en el "abandono" del esfuerzo mental. Ocurre cuando, debido a que la IA suele entregar resultados rápidos y aparentemente correctos, el usuario relaja su atención y deja de evaluar críticamente lo que lee. El cerebro busca ahorrar energía, por lo que si una herramienta digital hace el trabajo pesado, el humano "apaga" su pensamiento analítico y acepta el resultado de forma pasiva.


¿Ya viviste alguna situación de estas? ¿Te tomaste un segundo para pensar si estás usando tu lógica o simplemente dando instrucciones y acatando órdenes?



 
 
 

1 comentario


ekmarketingestrategico
06 jun

Excelente análisis! Acertado y para hacernos meditar profundamente como humanidad. Ojo no estoy en contra de las IAs. Las utilizó ampliamente, pero pongo en duda cada dato que me arrojan. A Claude lo cuestiono más que a todos, porque es el que más “miente”. Tenemos un gran camino porque delante, concientizar para que el sentido común y el criterio humano se prioricen porque sobre cualquier inteligencia artificial.

Me gusta
bottom of page